Gracias a Misión La Guajira, agua y seguridad alimentaria para la comunidad
487 familias se vieron beneficiadas.
Misión La Guajira, una alianza público-privada, entregó soluciones estructurales de agua y seguridad alimentaria a 487 familias de nueve comunidades, lo que representa un total de 3.500 personas beneficiadas.
El encuentro tuvo lugar en Manaure y contó con la participación del Presidente Gustavo Petro; la presidenta del Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez, la directora del Dapre, Laura Sarabia; Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, y otros funcionarios del gobierno y directivos de empresas aliadas.
Las comunidades Wayúu de Manaure y Uribia empezaron a disfrutar de una planta potabilizadora con una capacidad mínima de 15.000 litros diarios, energizada con un sistema fotovoltaico, que beneficiará a 113 de las comunidades, Parenska 1, Parenska 2 y Grasamana.
Te puede interesar: Distrito certificó a los primeros 100 cuidadores de personas con discapacidad
También se construyeron dos pozos de 120 metros de profundidad, que incluyen un tanque de almacenamiento de 10.000 litros, que benefician a 102 viviendas de las comunidades de Pondore y Chispana.
Igualmente, fue repasado un pozo que beneficiará a 26 viviendas de la comunidad Kaykashi y el programa RESA del DPS inició la ruta de seguridad alimentaria en estas 9 comunidades.
Además del respeto por la identidad étnica Wayúu, Misión La Guajira ha contado con el acompañamiento social a las comunidades, de la mano de la Fundación Promigas y la Fundación Halü para capacitar y empoderar a las comunidades en el manejo y mantenimiento de estas soluciones, con el fin de fortalecer capacidades y conocimientos que permitan que sean sostenibles en el tiempo. Las comunidades han demostrado su compromiso con la participación en los diferentes espacios y la conformación de los equipos de gestión “agentes educativos” y “comités del agua”.
“Podemos ser socios. Aquí hay una demostración de sociedad. La Misión es una sociedad entre el Gobierno Nacional y el Grupo Aval, y ahora se suma Claro”, afirmó el presidente de la República, Gustavo Petro.